Sin categorizar

¿Qué pasos legales debes tomar para iniciar tu emprendimiento?

, ¿Qué pasos legales debes tomar para iniciar tu emprendimiento?

Publicado en Mi Guía Financiera de Banco GeneralVer aquí

Por: Carolina De La Guardia

Al iniciar un nuevo emprendimiento, hay ciertos pasos legales esenciales que debemos tener muy presentes de antemano, para evitar futuras complicaciones. Aquí te los compartimos.

Paso esencial #1: cuando ya tengas la idea clara de negocio con la que quisieras emprender, el primer paso es investigar si el modelo de negocio requiere de permisos, registros o licencias especiales. Por ejemplo, si la idea es vender productos alimenticios debes saber que todo producto alimenticio que se venda en Panamá debe tener un registro sanitario.

Paso esencial #2: una vez identificados todos los trámites y permisología legal requerida para iniciar el emprendimiento, y estando claro que puedes cumplir con todos los requisitos, el siguiente paso es evaluar los registros de tu propiedad intelectual, entendiéndose por ellos el registro de la marca y logo, así como de cualquiera otra creación que requiera un registro de derecho de autor.

Con el registro de nuestra propiedad intelectual nos aseguramos de salvaguardar nuestros derechos y de proteger nuestras creaciones, así como la identidad de nuestro nuevo negocio. Adicional a la protección que estos registros te otorgan, te permiten que la propiedad intelectual del negocio se convierta en un activo.

Paso esencial #3: con los dos pasos antes mencionados resueltos, estás lista para empezar. Antes de esto debes decidir bajo qué figura legal es más conveniente operar, puede ser como persona natural o a través de una persona jurídica (sociedad anónima, sociedad de emprendimiento, etc.).

Una vez establecida la figura bajo la cual se operará el negocio, se debe emitir un Aviso de Operación, el cual es la licencia comercial del negocio. Amarrado al Aviso de Operación nacen otras obligaciones que debes tener muy presente, tales como la inscripción ante el Municipio correspondiente y el pago de impuestos tanto municipales como nacionales.

Paso esencial #4: para comenzar a facturar, debes asegurarte de tener el Registro Único de Contribuyente (RUC) inscrito en la Dirección General de Ingresos. Este número se convierte en tu número de identificación fiscal el cual debe aparecer en todas las facturas que se emitan.

Pasos especiales para E-commerce: en el caso de los negocios online o “e-commerce”, es importante tener en cuenta que todos los pasos anteriores aplican igual.

El hecho de un negocio sea a través de internet no lo exime de ninguna responsabilidad legal ni de cumplir con todos los requisitos exigidos por la ley.  Por el contrario, hay otros temas a tomar en cuenta, como la aplicación de políticas de privacidad y de términos y condiciones de uso web.

Paso esencial #5: establecer los Términos y condiciones, documento en donde el usuario acepta los términos del servicio o de la venta prestada; debe establecer temas como políticas de devoluciones de mercancía, garantías del producto etc.

Paso esencial #6: Diseñar políticas de privacidad, que son el documento en donde se estipula el uso y manejo de los datos recopilados por la pagina o aplicación web los cuales a su vez deben ser aceptados por el usuario.

Importante:

Siempre debes buscar una asesoría legal y financiera que se ajuste a tus necesidades desde el inicio, de esta manera evitarás muchos contratiempos, los cuales se traducen en un ahorro sustancial de dinero y en un aumento de las posibilidades de éxito para su emprendimiento.

Ver publicación original en www.bgeneral.com

author-avatar

Juan Boyd

Socio/Fundador

Reconocido por brindar asesoría exitosa a entidades financieras y reguladas en procesos de cobro y recuperación de cartera. Adicionalmente enfoca su práctica en Derecho Corporativo y Financiero, asesorando a clientes sobre acuerdos de venta, fusiones y adquisiciones nacionales y fronterizas, y en asuntos corporativos generales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *