Sin categorizar

¿Qué debes saber sobre los Derechos de autor?

Con la proliferación de información a través del Internet y demás medios digitales, cada vez toma más relevancia la importancia del registro de los derechos de autor. Es común escuchar sobre el uso indebido de fotografías o textos en redes sociales, o que alguna plataforma como Instagram o YouTube no permite el uso de música en “lives” o videos. Todo esto está relacionado con los derechos de autor. Te preguntarás, ¿en qué consisten estos derechos y cómo se hacen valer?

Derecho de autor es la terminología legal para describir los derechos de los autores y/o creadores de obras literarias, artísticas o científicas, cualquiera que sea su género o forma de expresión. Estos derechos comprenden lo que se denomina como derechos patrimoniales y derechos morales. El derecho patrimonial es el que permite que el autor o creador obtenga una compensación financiera por parte de terceros por el uso de su obra o creación, así como los derechos a distribuir y reproducir su obra. Los derechos morales comprenden los derechos de divulgación, integridad y modificación de la obra, así como el derecho a ser reconocido como el autor de la misma.

Los derechos de autor se obtienen automáticamente sin necesidad de ninguna formalidad, sin embargo, a la hora de cualquier controversia relacionada con la obra se tendría que incurrir en un proceso legal para demostrar la titularidad de dichos derechos; y es por esto último que resulta tan importante el registro de derecho de autor.

El registro de derecho de autor sobre una obra da fe de la existencia de la misma, así como quien es su autor/propietario. El registro facilita aclaraciones, sobre a quien le corresponden los derechos financieros de la obra o quien tiene la facultad para ceder los derechos de la misma. El registro actúa como una prueba a favor del autor o titular de la obra, y en los casos de diversos autores sobre una misma obra, evita conflictos entre ellos, al quedar estipulado en que proporción y que parte de la obra le corresponde a cada uno.

El registro de los derechos de autor en Panamá está a cargo de la Dirección General de Derecho de Autor, adscrita al Ministerio de Comercio e Industrias, quienes ejercen la función de registro, depósito, vigilancia e inspección de temas relacionados con las disposiciones vigentes sobre los derechos de autor.

En la Dirección General de Derecho de Autor se pueden depositar y registrar todas las obras literarias, artísticas o científicas tales como: libros, escritos, folletos, conferencias, discursos (cualquiera obra expresada oralmente); composiciones musicales (con o sin letras), obras audiovisuales, fotografías, pinturas, dibujos, esculturas, obras de arquitectura, obras de arte aplicado, ilustraciones, mapas, planos, bosquejos, softwares, en fin cualquier obra susceptible de ser divulgada o publicada por cualquier medio o procedimiento (esto incluye cualquier tipo de obra publicada en Internet, el hecho que sea publicada en Internet, inclusive en redes sociales no significa que son de dominio público, por ende no pueden ser replicadas ni utilizadas sin autorización del titular del derecho).

¿Te interesa registrar tus derechos de autor sobre tu creación? Escríbenos a hola@velo-legal.com ¡Estaremos felices de ayudarte!

Preparado por: Carolina De La Guardia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *