Sin categorizar

Ofertas de Fin de año y protección al consumidor

Con la época navideña en puerta entramos a la temporada de las ofertas, inician los black weeks, black Fridays, etc, que sin duda para algunos consumidores es lo mejor de la temporada, pero para otros un dolor de cabeza por el sin número de problemas que les ha tocado afrontar en el pasado con sus compras.  Por ello, en este post te brindamos tips para que como empresario o emprendedor le brindes la mejor experiencia de compra a tus clientes, teniendo presente las obligaciones que contempla la ley para proteger al consumidor y regular las prácticas de comercio (Ley 45 de 2007).

Detalles del producto

  • Los proveedores (comercios) están obligados a brindar a los consumidores toda la información sobre las características del producto o servicio ofrecido de manera clara y veraz, revelando información como: la naturaleza, la composición, el contenido, el peso, el origen, la fecha de vencimiento, la toxicidad, las precauciones, el precio y cualquier otra condición determinante, lo cual se consignará en el empaque, el recipiente, el envase o la etiqueta del producto o en el anaquel del establecimiento comercial, en términos comprensibles, legibles y en español nuestro idioma oficial . 

En esto debemos hacer mucho énfasis, ya que es una de las causas donde muchos comercios se ven sancionados en esta época por las llamadas “anomalías”, por lo que respuestas como: “Esa información no la podemos compartir”, “No tenemos conocimiento”, o la muy famosa: “Diríjase a la Caja”, no tienen cabida, todo negocio está obligado a despejar las dudas de sus clientes, no lo olvides.

El precio

  • Veamos más a fondo nuestra principal o primordial preocupación en esto de las ofertas, “el precio”, el mismo deberá colocarse, en forma clara, precisa, en lugar visible al público, y el precio al contado de dichos bienes.  Se sancionará al proveedor por cualquier práctica que induzca al consumidor a confusión, error o engaño.

Ofertas

  • Te preguntarás y cuando se trate de OFERTAS o VENTAS ESPECIALES, ¿Qué debe contener?  Sencillo, deben cumplir con lo antes mencionado y cada artículo deberá tener adherido el precio anterior, de los últimos tres meses, y el nuevo precio especial de venta. Esto se realiza con la finalidad de que tu cliente pueda discernir si realmente está comprando una oferta real.

Garantías

  • Las garantías no desaparecen por ser un artículo en oferta, los comercios están obligados a la devolución de los bienes defectuosos o sobre algún servicio prestado.

Publicidad

  • Claro no nos podemos olvidar de la publicidad engañosa, toda publicidad deberá indicar claramente las condiciones de las ofertas, promociones, rebajas, descuentos, condiciones especiales o similares que se ofrezcan. Todo anunciante está obligado a cumplir lo ofrecido en los términos contenidos en el aviso publicitario, de no hacerlo podrá ser sancionado.

Esperamos que como consumidor aproveches las ofertas y como empresario tengas un volumen de ventas exitoso con cero incidencias.

Recuerda, un cliente satisfecho es un cliente que regresa y refiere, por ende, genera más negocio.  La protección de sus derechos es parte de la experiencia de compra, si tienes dudas para diseñar tu estrategia de promociones de fin de año cuenta con Velo Legal, estamos dispuestos y a tus órdenes.

Preparado por: Karen Esclopis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *