Sin categorizar

Nuevo Salario Mínimo

Nuevo Salario Mínimo, Nuevo Salario Mínimo

A partir del 16 de enero de 2022 comenzará a regir el nuevo salario mínimo en Panamá, tal como lo indica el Decreto Ejecutivo 74 del 31 de diciembre de 2021.

El nuevo salario mínimo aplicará solo para actividades específicas, identificadas para los sectores y regiones que han tenido un comportamiento económico positivo, entre ellas figuran: actividades financieras y de seguro, agricultura, actividades bananeras, pesca, agroindustria, explotación de minas y canteras, suministro de electricidad, suministro de agua, alcantarillado, gestión de desechos, servicios relacionados con la salud humana, servicio de asistencia doméstica y otros.

Aquí le compartimos el cuadro de Salario Mínimo aplicable a cada actividad y región, que tendrá vigencia durante 2 años.

Regiones 1: Panamá, Colón, San Miguelito, David, Santiago, Chitré, Aguadulce, Penonomé, Bocas del Toro, La Chorrera, Arraiján, Capira, Chame, Antón, Natá, Las Tablas, Bugaba, Boquete, Taboga, San Carlos, Chepo, Guararé, Los Santos, Pedasí, Dolega, San Félix, Barú, Boquerón, Portobelo, Donoso, Santa Isabel, Santa María, Parita, Pesé, Atalaya, Changuinola, Chiriquí Grande, Almirante, Tierras Altas, Omar Torrijos Herrera.

Región 2: Resto de los Distritos del país.

¿Cómo calcular el nuevo salario mínimo a pagar?

  1. Saber el nuevo salario por hora establecido en el Decreto Ejecutivo No. 74 de 2021 que le es aplicable al tamaño y a la actividad económica que realiza su empresa.
  2. Multiplicar el nuevo salario por hora, por la cantidad de horas semanales (que pudiesen ser de 40, 44 o 48 horas semanales) que el trabajador debe laborar.
  3. Ese resultado multiplicarlo por 4.3333 (que representa el promedio mensual de semanas trabajadas).

Conozca las tarifas aplicables a su negocio y situación particular de sus empleados, consúltenos. Recuerde que nuestro proceso es ágil, simple y transparente, somos Veló Legal, la primera firma NewLaw de Panamá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *