Publicaciones

NewLaw y LegalTech – qué son

En los últimos años han cobrado mayor notoriedad estos términos, pero aún notamos que para los propios colegas abogados no son claros, mucho menos para los clientes.  Aquí les contamos a qué se refiere cada uno. 

Partimos de la innovación, en ambos casos hablamos de esta característica y es que innovación significa implementar cambios en elementos, ideas o protocolos ya existentes, mejorándolos o creando nuevos que impacten de manera favorable en el mercado.

Entendiendo lo anterior, indicamos las características globales de ambos términos relacionados a la innovación en el sector legal – es importante tener en cuenta que existen aspectos mucho más profundos en cada una.

Legaltech: el uso de tecnología para comercializar o prestar servicios legales.   Es la unión de los conceptos “legal” y “technology” y se refiere al uso en el campo legal de tecnologías para ayudar a los abogados a proporcionar servicios legales de manera más eficiente, reemplazando los métodos tradicionales en la prestación de servicios legales.  En este sentido vemos como ejemplo de empresas o soluciones LegalTech a Bigle Legal (enlace a nota), solución que reduce hasta 20 veces el tiempo para la producción de documentos legales.

NewLaw: es una modelo de negocio legal flexible al modelo de las firmas de abogados tradicionales. Se caracteriza por el uso de tecnología novedosa para la gestión y operación diaria del despacho, como por ejemplo en los procedimientos administrativos, en la realización de tareas legales automatizables, en el uso de inteligencia artificial, y demás herramientas que permiten que el servicio sea más eficiente y a su vez menos costoso.

En resumen, un ejemplo claro de las diferencias es Veló Legal, somos la primera firma NewLaw de Panamá, predominan las soluciones basadas en las necesidades del cliente con las tarifas fijas y transparentes, donde no hay costos ni gastos ocultos, que mediante el uso de soluciones legaltech también ofrecemos mayor agilidad y transparencia en los procesos.

Back to list

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.