Sin categorizar

La llegada del NewLaw a LatAm en tiempos del COVID-19: ¿el presente de la abogacía?

, La llegada del NewLaw a LatAm en tiempos del COVID-19: ¿el presente de la abogacía?

El NewLaw es todavía un concepto en movimiento y son pocas las firmas que se han atrevido a ir por este modelo en el mundo, y especialmente en América Latina, región que se caracteriza por mantener un esquema tradicional en el mundo de la abogacía.

El mundo legal ya estaba viviendo un cambio de paradigma

Con la profesión en evolución hacia un sistema más flexible, eficiente y tecnológico, cuando, desafiando cualquier previsión, llegó la pandemia global donde un coronavirus (Covid-19) está repentinamente obligando al mundo entero a frenar y replantearse todo lo que dábamos por sentado.

Esta crisis sanitaria ha obligado a las personas a confinarse en su casa esperando reducir los contagios, y de a poco, la mayoría de los gobiernos comenzó a incentivar el teletrabajo en todos los ámbitos en los que fuera posible, incluyendo obviamente la abogacía.

¿Qué ha generado esta situación? De un día para el otro todas las firmas han tenido que pasarse al teletrabajo en la mayor medida de lo posible, haciendo que, hasta el despacho más tradicional, con socios de generaciones muy conservadoras y que en muchos casos reniegan de la tecnología, comiencen a realizar todo su trabajo de manera virtual.

En las últimas semanas se han multiplicado las reuniones de equipo y con clientes por videoconferencia, los webinars proliferan en todas las redes, hay micrositios con información sobre el Covid-19 y sus implicaciones legales actualizándose en tiempo real. En resumidas cuentas, las firmas están buscando modernizarse de la noche a la mañana, buscando flexibilizarse en medio de una crisis sin precedentes.

El NewLaw en Latinoamérica puede no llevar décadas en acción

Pero sin dudas firmas como Veló Legal han estado a la vanguardia desde un primer momento, utilizando todas estas herramientas y metodologías desde el día cero y como parte de la misión de la firma: ser la primera NewLaw de Panamá.

La crisis que está viviendo el mundo demuestra la necesidad de plantear un cambio en la manera que vivimos y trabajamos, y así es como el NewLaw se ha convertido en el presente de la abogacía, más que en un futuro que algunos veían aún lejano.

author-avatar

Juan Boyd

Socio/Fundador

Reconocido por brindar asesoría exitosa a entidades financieras y reguladas en procesos de cobro y recuperación de cartera. Adicionalmente enfoca su práctica en Derecho Corporativo y Financiero, asesorando a clientes sobre acuerdos de venta, fusiones y adquisiciones nacionales y fronterizas, y en asuntos corporativos generales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *