Sin categorizar

El Mundo Legal Post-COVID-19

, El Mundo Legal Post-COVID-19
La esperanza de una nueva normalidad va tomando forma en varios países del mundo y en particular, en Panamá. Con la reactivación judicial cada día más cerca, aunque aún no confirmada, es momento de preguntarse si nos encontraremos con un sector legal diferente en los próximos meses y años.
 
Si algo sabemos, es que el mundo ya no será igual que antes. La pandemia de la COVID-19 ha afectado a todos los sectores de la economía y aceleró de algún modo el cambio de paradigma que se sentía inminente en el ámbito legal.
 
Estos meses hemos podido ver cómo los despachos de abogados tuvieron que actualizarse en el ámbito tecnológico, digitalizando procesos y herramientas en tiempo récord.
Estos cambios sin duda se mantendrán en el futuro, ya que ha quedado demostrado que se puede ser eficiente y obtener resultados sin la necesidad de estar sentado 12 horas en una oficina a diario, y que una forma diferente de ejercer la abogacía es posible.
El nuevo coronavirus es tan solo un simulacro de cara a similares desafíos a futuro, tanto en Panamá como en el resto del mundo. ¿El mundo legal está preparado para una digitalización completa? La respuesta no es tan sencilla, pero se ha avanzado notablemente en los últimos tres meses.
Si algo hemos aprendido es que necesitamos reconciliarnos con la tecnología y adaptarla a las necesidades de los despachos. Hay firmas internacionales que ya han decidido no volver a su configuración habitual de oficinas y promover el trabajo desde casa siempre que sea posible. Se ha puesto de manifiesto la necesidad de una planeación estratégica en términos de gestión de las personas y acercamiento con clientes actuales y potenciales.
La justicia, a su vez, necesitará manejarse acorde con estos nuevos tiempos. La necesidad de digitalizar y democratizar el acceso a la justicia es vital, ya que la acumulación de procedimientos y demoras como consecuencia de la suspensión de plazos judiciales desde el día 16 de marzo en Panamá, sin dudas ha afectado a un sinnúmero de personas y empresas.
La nueva normalidad también traerá cambios en los sectores y áreas de práctica fortalecidas como reestructuración empresarial, seguros, aumento de procesos de insolvencia y la necesidad de apoyo profesional en recuperación de cartera.
En consecuencia, la capacidad de adaptación de los despachos será clave para atraer a estos potenciales clientes y proveer el asesoramiento necesario en tiempos post-COVID-19.
 
Si necesitas apoyo legal en el camino a la nueva normalidad, escríbenos a hola@velo-legal.com
author-avatar

Carlos Hoyos

Socio

Con 9 años de experiencia profesional, Carlos Arturo se ha destacado en diversas ramas del Derecho, tanto dentro de asuntos de naturaleza comercial como de naturaleza judicial y administrativa. Cuenta con amplia experiencia en el ramo contencioso – administrativo, habiendo representado a compañías importantes dentro de procesos ante la Corte Suprema de Justicia y en la administración de sus contratos públicos, al igual que participación en litigios y arbitrajes tanto en la República de Panamá como en el extranjero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *