Publicaciones

De la firma tradicional al Newlaw: mi experiencia

Diomedes Quiróz

Cuando conocí Veló Legal, que me presentaron como la firma pionera en Panamá en el uso de legaltech y como la primera firma de abogados newlaw… me sentí emocionado y a la vez un poco dudoso… me hablaban de tecnología en el ámbito legal que hasta ese entonces para mí era algo un poco reñido, pero decidí dar el salto. Al principio me sentí un poco fuera de lugar ya que para mí todos esos términos de AI, el uso de la nube y compartir archivos por cualquier cosa que no fuera una carpeta física o como mucho un correo, eran términos que yo asociaba a ingenieros en informática y programadores. Yo venía de trabajar en una firma de abogados tradicional en donde no existía un proceso diseñado y estructurado a seguir para cada trámite o tarea a realizar, por lo que imagínense… el proceso de adaptación no fue fácil, aún sigue siendo desafiante porque la tecnología evoluciona constantemente y aquí en esta firma lo sientes.

Cuando inicio la crisis sanitaria mundial por el COVID -19, fue el momento crucial, tenía muy poco tiempo de haber iniciado en Veló Legal y todo era aún era nuevo, no dominaba los términos, pero aproveché los ratos libres y empecé un proceso autodidacta, tuve que leer mucho al respecto, ingresar a webinars sobre el tema, inscribirme en cursos para conocer y comprender de este nuevo mundo que se abría ante mí.

Con el pasar del tiempo y con paciencia fui sumergiéndome y haciendo uso de las herramientas de legaltech, entendiendo los procesos. Ha sido simplemente increíble darme cuenta la cantidad de tiempo y errores que se evitaban al automatizar tareas como confeccionar una carta, una escritura pública, un poder, todo esto en pocos minutos, es algo de lo que, mirándolo con los ojos de mi experiencia anterior, no me hubiese imaginado.

En mi descubrir de cómo mejorar en el día a día, me pude percatar que el uso de la tecnología en el Derecho (LegalTech), no es algo nuevo y que firmas en muchos de los países de la región lo implementan, siendo así más competitivos y eficaces a la hora de ejecutar una solicitud eso sin dejar a un lado sus estándares de calidad, ni la cercanía con el cliente.

Al día de hoy, sigo siendo un aprendiz, tal como indiqué al inicio… la tecnología sigue evolucionando, y aquí en Veló Legal existe ese deseo de buscar la manera de siempre ser más eficientes, siempre dándole lo mejor al cliente y a sus colaboradores, por lo que me veo en la tarea de adquirir conocimiento constantemente y tratar de llevar el ritmo para poder comprender y saber de qué manera le podemos sacar el mayor provecho como abogados y sobre todo, que sea de máximo beneficio para los clientes.

Back to list

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.