Sin categorizar

COVID-19: Q&A legales más frecuentes para empresas

, COVID-19: Q&A legales más frecuentes para empresas

En el ámbito laboral, ¿qué alternativas puedo ofrecerles a mis trabajadores?

R. Las autoridades locales en conjunto con el ministerio de trabajo han recomendado las siguientes: a) enviar al personal de vacaciones que tengan acumuladas o adelantadas por un mínimo de 15 días calendario, b) teletrabajo, c) trabajo a disponibilidad, d) reducción de la jornada laboral, e) suspensión de contrato laboral.

2. ¿Debo pagarle el XIII mes correspondiente al mes de abril a mis trabajadores?

R. El pago del XIII mes, es un derecho previamente adquirido por los trabajadores, por lo que debe ser pagado. Inclusive en los casos de suspensión de contratos laborales, todos los derechos previamente adquiridos por los trabajadores deben ser pagados.

3. ¿Es causal de despido justificado el estado de emergencia nacional decretado por el Gobierno Nacional?

R. No es causal de despido justificado, por lo que en caso de despido se deberán pagar todos los derechos inherentes al trabajador establecidos en el código de trabajo.

4. ¿Qué plazos otorga la amnistía tributaria?

R. a. Se extendió el plazo para el pago de tributos causados y morosos al 30 de junio de 2019, sujetos a la condonación del 85% de la totalidad de los intereses, recargos y multas.

b. Se extendió el plazo para suscribir arreglos de pagos, declaración de mejoras tardías sin multa hasta junio de 2020, abonando el 25% del monto adeudado al suscribir el acuerdo y se puede pagar hasta el 31 de diciembre de 2020.

c. Las declaraciones juradas de renta del periodo fiscal 2019 se podrán presentar hasta el 30 de junio de 2020 exentos de multa.

5. ¿Cómo realizo el pago de planilla ante la Caja del Seguro Social y en caso de no poder pagar se generarán multas y recargos?

R. La CSS ha habilitado la siguiente dirección: https://cajavirtual.css.gob.pa/ para el pago en línea de planilla. Sólo se puede pagar con tarjeta de crédito (Visa o Mastercard) de bancos nacionales. Para hacer el pago debe tener a mano el número de patrono y de comprobante de pago.

La CSS ha suspendido los recargos e intereses por mora en el pago de cuotas adeudadas de febrero, marzo, abril y mayo de 2020.

Parte 2

*Actualizado 4 de mayo 2020

1. ¿Es obligatorio el uso de mascarillas o cubrebocas?

Sí, el pasado 28 de abril el Consejo Municipal aprobó el uso obligatorio de mascarillas. El incumplimiento de esta norma conllevará la primera vez una sanción verbal y en caso de reincidencias la sanción será trabajo comunitario en el lugar designado por el Juez de Paz de turno.

2. ¿Existe una sanción para el que viole su día y hora de salida sin contar con salvoconducto?

Sí, la sanción corresponderá de US$50.00 a US$1,000.00. Para las personas que no puedan pagar la multa la sanción será reemplazada por trabajo comunitario.

3. Si un inquilino no está cumpliendo con los pagos del canon de arrendamiento, ¿se puede solicitar un proceso de lanzamiento?

No, el 1 de mayo se publicó en Gaceta Oficial el Decreto No.145 el cual suspende todos los trámites de los procesos de lanzamiento y desalojo de bienes inmuebles destinados para uso habitacional, establecimientos comerciales, uso profesional, actividades industriales y docentes, mientras dure el estado de emergencia nacional.

4. ¿Se puede reducir una jornada de trabajo a la mitad ya estando en teletrabajo?

Sí, siempre y cuando ambas partes estén de acuerdo y se cumpla con los requisitos para la formalización de la reducción de la jornada laboral.

5. En caso de que luego de la suspensión del contrato laboral se termine la relación laboral del trabajador, ¿se restará el tiempo de suspensión para el cálculo de la prima de antigüedad?

No, la antigüedad no se interrumpe por causa de la suspensión del contrato.

Contactanos para resolver todas tus dudas legales al siguiente correo: hola@velo-legal.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *