Sin categorizar

Covid-19: Panamá en cuarentena total: ¿Cuáles son tus derechos afectados?

, Covid-19: Panamá en cuarentena total: ¿Cuáles son tus derechos afectados?

El mundo está atravesando la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19

Una situación sin precedentes por la escala global y, en consecuencia, los diferentes países afectados han tenido que tomar medidas urgentes, en algunos casos incluso polémicas. Ello con el objetivo de “aplanar la curva,” que no es otra cosa que el intento de evitar colapsar los sistemas de salud con ingresos superiores a las capacidades de los hospitales.

El 13 de marzo se declaró en Panamá el estado de emergencia nacional para combatir el virus.

Desde ese día se han ido tomando diferentes medidas económicas, políticas y sociales de acuerdo con la situación. Aquí dejamos un resumen con algunas de las medidas tomadas y que afectan directamente tus derechos:

1) Cuarentena obligatoria con restricción en base al género: se restringe la movilidad y el derecho al libre tránsito en una medida que muchos consideran polémica por sus implicancias y la afectación de derechos del colectivo trans. A partir de esta medida, los ciudadanos sólo pueden salir a comprar en función de su género: lunes, miércoles y viernes, las mujeres, mientras que martes, jueves y sábados, los hombres. Los domingos todos deberán quedar en casa. De esta manera solo se podrá salir a comprar alimentos, medicamentos o ir al banco en dos horas concretas, determinadas por el número en que finaliza su cédula y además por su género. Sin embargo, qué pasa con los derechos de las personas trans que temen ser detenidos por las autoridades por su identidad de género, ya que el género en su documento de identidad no coincide con el género con el cual se identifican. Diversas instituciones y asociaciones ya están pidiendo al gobierno que se pronuncie en cuanto a los derechos de estas personas y que la policía no los detenga si salen en un día diferente al que deberían en función del género indicado en su documento de identidad, de manera que puedan salir a buscar sus alimentos y medicamentos con tranquilidad y sin miedo a ser detenidos.

2) Toque de queda: además de la cuarentena obligatoria, el país ha decretado un toque de queda para evitar al máximo las salidas de los ciudadanos, ente las 21hs y 5.

3) “Ley seca”: se estableció la prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas en cualquier horario con el fin de evitar eventos sociales que se organizan en algunos barrios y que la policía ha detectado que en medio de la crisis actual, aún se llevan a cabo en casas y zonas comunes de varios edificios.

Por el momento estas medidas no tienen fecha de finalización y se irán revisando de acuerdo con la evolución de la situación sanitaria en el país.

Desde Veló Legal, la primera NewLaw de Panamá, estamos trabajando con el mismo compromiso de siempre para mantener actualizados a nuestros clientes a medida que avanza la situación. Contacta con nosotros para resolver todas tus dudas legales al siguiente correo: hola@velo-legal.com/

author-avatar

Carolina De La Guardia

Socia/Fundadora

Carolina De La Guardia asesora a numerosas empresas locales y multinacionales en materia de Derecho Corporativo y Financiero (Fusiones, Adquisiciones y Venta de Empresas), Protección de Datos y Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), y asesoría legal para Sectores Regulados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *