Sin categorizar

Contrataciones con el Estado Panameño: Participar o no participar

El Estado panameño es una fuente y un facilitador de trabajo a través de sus distintos mecanismos de contratación pública. En la medida que el Estado contrata y paga por los servicios particulares que su operación necesita, se convierte en un creador de riqueza y en un componente importante del flujo financiero del país. El gobierno central, y las entidades descentralizadas, tienen toda clase de necesidades que satisfacer para lo cual requieren contratar de manera recurrente o excepcional a empresas e individuos, convirtiéndose en una gran oportunidad de desarrollo/negocio para el sector privado local e internacional.

La decisión sobre participar o no en este mundo de oportunidades es crucial para algunos, son varios aspectos que se deben tomar en cuenta.  En esta ocasión, y en base a nuestra experiencia nos enfocaremos en los 3 motivos que para algunas empresas constituyen una limitante para no participar en las licitaciones públicas y nuestras observaciones para que tenga en cuenta:

1 . Falta de conocimiento sobre las oportunidades existentes y cómo participar en ellas:

Esta es la limitante más simple de sobrepasar.  En Veló Legal le ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de mantenerse enterados de todas las oportunidades que existen en sus rubros para contratar con el gobierno.  En adición, los ayudamos a preparar sus propuestas para asegurar que cumpla con los requisitos obligatorios y pueda ser ponderada, con el objetivo final que la propuesta sea elegida en buena lid como la ganadora en caso de ser la mejor.

Si bien es cierto que la información es pública, tener una vía de comunicación abierta con asesores, como nosotros, que saben cómo leer e interpretar esta información puede hacer una diferencia significativa en los resultados.

2. Temor de incurrir en gastos y costos adicionales para poder contratar y que el gobierno incumpla con sus pagos; 

3. La percepción que el mundo de las contrataciones públicas significa corrupción.

Con respecto del temor al incumplimiento de los pagos, a tener que incurrir gastos y costos adicionales para contratar con el Estado, y del temor de la corrupción como endémica en ese mundo, lo que podemos observar es que se han estado tomando pasos importantes para mitigar y finalmente eliminar esas grandes falencias que tanto le cuestan a Panamá año tras año.

Hemos visto buenas iniciativas que han sido implementadas en la nueva Ley 153 de 2020 que modifica la Ley 22 de 2006 en la cual se apuesta a un mayor grado de transparencia, de profesionalización del servicio público relacionado a contrataciones, y se incrementa el grado de responsabilidad que tienen los funcionarios públicos de actuar de conformidad al principio de estricta legalidad, lo cual los hace responsables personalmente por los actos u omisiones relacionados a sus obligaciones como funcionarios. Estos pasos son una invitación a democratizar la contratación pública, lo cual es beneficioso para el Estado ya que mientras más competencia exista habrá mejores precios y, en teoría, mejor servicio.

La contratación pública es bastante formalista en comparación a la forma de hacer negocios entre privados o particulares, y es por eso que contar con la asesoría de abogados que conocen a fondo los procesos de licitación, de reclamo, y en general de hacer valer los derechos de los contratistas del Estado es tan fundamental.   Iniciar el proceso de participación en contrataciones públicas debe significar también entender el panorama completo del contrato, de las obligaciones contractuales y legales que existen entre las partes, y de lo minucioso que deben ser los registros y solicitudes que se hacen ante la entidad estatal para lograr que el contrato sea un éxito en su ejecución y en su cobro.

Recomendamos a todas las empresas que ofrezcan un servicio o producto que necesita el Estado que se asesoren desde el día 1 de evaluación de la oportunidad y preparen un plan para administrar el contrato. Aquellas empresas que no licitan en la actualidad podrían dar un primer paso fácil que es tener acceso a la información para poder tener criterio informado para participar o no participar. La mejor forma es empezando desde ese primer día con expertos que estén comprometidos con el éxito de la gestión y en Veló Legal contamos con toda la experiencia y energía para guiarlos en este camino que puede beneficiar tanto a su empresa.

Preparado por: Carlos Arturo Hoyos

3 thoughts on “Contrataciones con el Estado Panameño: Participar o no participar

  1. Christian Miguel González Saldaña dice:

    Estoy buscando una oportunidad laboral. Soy Licenciado en Turismo y tengo una Maestría en Administración Hotelera.

  2. Joel gomez dice:

    Hola yo tengo una empresa de construccion y quiero abrir paso en lo mas q se pueda .. me gustaria ser preparado y ayudado por ustedes para levantarme

  3. Daniel Wong dice:

    Buena iniciativa de publicar esto , así quedamos todos los panameños informados de esta licitaciones y en carrera para competir en las mismas.lo felicito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *