Sin categorizar

Conoce las principales disposiciones legales del mes de abril 2020

, Conoce las principales disposiciones legales del mes de abril 2020

La escalada de la crisis de salud pública generada por el COVID-19

Ha representado una situación sin precedentes, que plantea innumerables retos jurídicos a nivel nacional.

El equipo de Veló Legal ha estado trabajando de la mano con sus clientes para asesorarlos en sus negocios y ayudarlos con las implicaciones legales que ha conllevado el estado de emergencia nacional. Compartimos con ustedes las principales disposiciones legales del mes de abril de 2020:

La Dirección Nacional de Farmacia y Droga del Ministerio de Salud exceptúa el Registro Sanitario de productos de higiene necesarios para prevenir el COVID-19

La Dirección Nacional de Farmacia y Drogas emite resolución que autoriza la importación de productos de higiene a establecimientos que cuenten con licencia de operación vigente. Asimismo, la norma exonera, por un período de 60 días hábiles, el pago por la tasa de dicho servicio.

  • Ministerio de Salud emite procedimiento temporal para la recepción, trámite, evaluación y autorización de importación de medicamentos y otros productos para la salud humana.

La Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud emitió resolución la cual implementa el procedimiento temporal para la recepción, trámite, evaluación y autorización de Importación de Medicamentos y otros productos para la salud humana. La Resolución es emitida con el fin de garantizar el abastecimiento de medicamentos y productos para la salud humana.

  • Ministerio de trabajo decretó prórroga para el término de suspensión temporal de los efectos de los contratos de trabajo y dicta otras disposiciones

El Decreto Ejecutivo No. 95 del 21 de abril de 2020, establece que se prorroga de manera automática, por un periodo de 1 mes la autorización de la suspensión temporal de los efectos de los contratos de trabajo, otorgadas de acuerdo con lo establecido en el artículo 2 del Decreto Ejecutivo 81 de 20 de marzo de 2020.

  • Autoridad Nacional de los Servicios Públicos prorroga la suspensión de términos de todos los procesos administrativos tramitados ante dicha institución.

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) emite la Resolución AN 1076-ADM de 2020 por la cual se prorroga la suspensión de los términos de los procesos administrativos tramitados ante dicha institución hasta el 30 de abril de 2020, sin que ello conlleve el cierre de las oficinas de la entidad.

  • Autoridad Nacional de Aduanas extiende la vigencia de la Resolución 118 de 23 de marzo de 2020 que establece la implementación de un procedimiento temporal para la importación de mercancía bajo modalidad especial de envío de socorro (ayuda y asistencia humanitaria)

Se emite la Resolución 121 de 6 de abril de 2020 para prorrogar la vigencia de la Resolución 118 de 2020 por un término de dos meses que culminan el 7 de junio de 2020.

  • Se aprueba en tercer debate Proyecto de Ley No. 287, que establece medidas económicas y financieras para contrarrestar los efectos del COVID-19 en la República de Panamá y se dictan otras disposiciones.

La Asamblea Nacional aprobó en tercer debate la Ley para adoptar medidas económicas y financieras para contrarrestar los efectos del COVID-19 en el país.

Los beneficios contenidos en la Ley serán aplicables a las personas que se les haya suspendido o cesado su contrato laboral

Trabajadores independientes y comerciantes cuya actividad se haya visto afectada por las medidas sanitarias dictadas por las autoridades competentes.

  • Ministerio de Economía y Finanzas, emite Decreto Ejecutivo No. 257 del 3 de abril de 2020

Por medio del cual se modifica el Decreto Ejecutivo No. 553 del 19 de noviembre de 2019, que reglamenta la Ley 99 de 11 de octubre de 2019, el cual concede una amnistía tributaria general para el pago de tributos ante la Dirección General de Ingresos.

  • Mediante Resolución No. 201-2406, La Dirección General de Ingresos exceptúa temporalmente el uso de equipos fiscales a ciertos contribuyentes como consecuencia de las medidas sanitarias decretadas a nivel nacional

La Dirección General de Ingresos resuelve exceptuar temporalmente mientras dure el Estado de Emergencia el uso de equipos fiscales o cualquier otro sistema de facturación en todo el país, a los contribuyentes que no puedan hacer uso de dichos equipos o sistemas que reposen en los establecimientos comerciales u oficinas de negocios como consecuencia del cierre temporal de dichos establecimientos conforme a las medidas tomadas para evitar la propagación de la pandemia por la enfermedad coronavirus COVID-19 en el país, una vez finalice el período de emergencia los contribuyentes deberán expedir sus facturas en sus respectivos equipos fiscales o sistemas de facturación.

  • Mediante Resolución No. 201-2419 del 20 de abril de 2020 la Dirección General de Ingresos habilita la notificación mediante correo electrónico de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 76 de 13 de febrero de 2019, modificada por la Ley 134 de 20 de marzo de 2020.

Por medio de dicha Resolución se ordena la notificación de los actos administrativos emanados de la Dirección General de Ingresos, al correo electrónico registrado por los contribuyentes en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) del sistema informático tributario e-Tax 2.0, mientras dure el Estado de Emergencia.

  • Mediante Resolución No. 6518 del 1 de abril de 2020, El Servicio Nacional de Migración del Ministerio de Seguridad Pública extiende hasta el 30 de abril de 2020, la vigencia de los permisos de residencia de los extranjeros que vencieron a partir del 13 de marzo de 2020

El Servicio Nacional de Migración ordenó la suspensión de todos los términos en los procesos y actuaciones que se gestionen ante el SNM y sus sedes regionales en todo el Territorio Nacional hasta el 30 de abril de 2020, periodo que será prorrogado según lo dispongan las autoridades sanitarias del país.

  • Mediante Resolución No. 26 del 21 de abril del 2020 el Consejo de Gabinete, autoriza al Ministro de Comercio e Industrias, para proponer ante la Asamblea Nacional, el Proyecto de Ley que crea el Régimen Especial para el Establecimiento y Operación de Empresas Multinacionales para la prestación de servicios relacionados con la Manufactura.

Con esta medida se busca atraer inversión extranjera al país, creando un nuevo régimen especial para el establecimiento y operación de Empresas Multinacionales para la Prestación de Servicios Relacionados con la Manufactura (EMMA) establecidas en un área económica especial en el territorio nacional, zona libre, zona franca o en un área de control y vigilancia aduanera, brindándoles incentivos arancelarios a estas empresas.

  • La Autoridad de Aeronáutica Civil mediante la resolución No. 053-DG-DJ-AAC, prórroga por 30 días calendarios adicionales la suspensión de vuelos comerciales internacionales, a partir del 22 de abril de 2020.

Esta medida aplica para los vuelos comerciales internacionales, vuelos comerciales de pasajeros y aviación general de pasajeros. Se exceptúan los vuelos humanitarios y aquellos necesarios que transporten medicamentos, productos, equipos médico-hospitalarios, vacunas y cualquier otro insumo de salud pública requeridos para afrontar la pandemia por el COVID-19.

  • Mediante Ley No. 144 de 15 de abril de 2020, se modifica y adiciona artículos a la Ley 83 de 2012, sobre el uso de medios electrónicos para los trámites gubernamentales

La presente Ley busca reducir significativamente los trámites excesivos en los procesos gubernamentales. La Ley 144 además ofrece previsiones en materia presupuestaria para el cumplimiento de la agenda digital, la eliminación obligatoria de requisitos de documentación física o presentación presencial de documentos en los casos donde se encuentren habilitados medios digitales para estos fines, el establecimiento de penalizaciones en caso de incumplimiento o negligencia por parte de servidores públicos.

Contactanos para resolver todas tus dudas legales al siguiente correo: hola@velo-legal.com/

author-avatar

Juan Boyd

Socio/Fundador

Reconocido por brindar asesoría exitosa a entidades financieras y reguladas en procesos de cobro y recuperación de cartera. Adicionalmente enfoca su práctica en Derecho Corporativo y Financiero, asesorando a clientes sobre acuerdos de venta, fusiones y adquisiciones nacionales y fronterizas, y en asuntos corporativos generales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *