Sin categorizar

AI y Apps en tiempos del Covid-19

, AI y Apps en tiempos del Covid-19

La crisis sanitaria global desencadenada por el nuevo coronavirus

Covid-19, ha puesto de manifiesto – si es que algunos aún tenían dudas – la importancia del uso de la tecnología y lo indispensable del acceso a internet como derecho fundamental. También ha traído nuevas problemáticas en el ámbito legal, en sectores como data privacy y propiedad intelectual, entre otros.

Si bien ya una gran mayoría de la población con acceso a internet utilizaba herramientas tecnológicas a diario, desde que se ha decretado el confinamiento obligatorio en gran parte del mundo, algunas aplicaciones han visto un repunte de actividad y descargas, especialmente aquellas que son útiles para el teletrabajo, tales como para realizar videoconferencias, organizar tareas o comunicarse entre colegas.

Skype, Slack, Asana, Trello y Zoom son solo algunas de las aplicaciones más descargadas y utilizadas en estas últimas semanas, no sin controversias, ya que ésta última tuvo un boom de descargas y aumento de valor en la bolsa para luego difundirse serios problemas de privacidad. El problema fue que, por una vulnerabilidad del sistema, era posible espiar las videoconferencias de otros usuarios.

Se han detectado también aplicaciones maliciosas que hacen creer a sus usuarios que ofrecen un mapa para seguir la evolución de la pandemia, pero que su objeto real es suplantar a entidades bancarias y financieras para descargar malware en diferentes dispositivos.

Por otro lado, la mención a la inteligencia artificial o AI (por sus siglas en inglés) se ha vuelto constante en distintos medios de comunicación alrededor del globo. ¿Puede la inteligencia artificial ayudar a combatir el nuevo coronavirus? Es una de las preguntas que más aparecen en los buscadores estos días. A su vez, ¿qué implicancias puede tener esto en el ámbito legal?

En tiempo record

se han anunciado herramientas para facilitar el diagnóstico de este virus, con empresas internacionales como Quim y Entelai desarrollando métodos de AI para detectar casos sospechosos a partir del uso del diagnóstico por imágenes.

Todas estas herramientas generan nuevos interrogantes legales, que aún no tienen una respuesta clara. La protección de datos personales y la privacidad son derechos fundamentales, pero que sin embargo en muchos países – como Panamá– aún no tienen una regulación tan estricta como el GDPR en la Unión Europea, por ejemplo.

En las pocas semanas que lleva la crisis del Covid-19 ya se han expuesto vulneraciones a la privacidad como la que mencionamos en la aplicación Zoom, a lo que se suman las aplicaciones fraudulentas que no dejan de aparecer.

Adicionalmente, las herramientas de AI de uso gratuito para diagnóstico son difundidas con buenas intenciones, pero ¿quién responde por las consecuencias legales de un mal diagnóstico? En temas de propiedad intelectual también hay varios interrogantes en cuanto a patentes y uso de licencias de estos sistemas.

Creemos que estos interrogantes son muy recientes y hay mucho para discutir y analizar. En principio la solución sería utilizar normas supletorias, adaptando la legislación existente a las tecnologías emergentes, pero desde ya que esta pandemia traerá una nueva regulación en estos sectores.

Desde Veló Legal apostamos por el uso de herramientas tecnológicas seguras para el asesoramiento legal desde nuestra creación como la primera NewLaw de Panamá. Si quieres más información sobre nuestros servicios, escríbenos a hola@velo-legal.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *